domingo, 1 de julio de 2012

Sobre la "escenografía"

El diseño de escenografía o dispositivos escénicos requiere creatividad, sensibilidad, gusto artístico y destrezas específicas; realizándose la integración de  trabajo en equipo.

Crear, diseñar, pensar un espacio escneográfico, un contexto, crear climas o los elementos que crearán el espacio adecuado para que se sitúe el texto. 

También es importante destacar que  hablaremos de un espacio teatral, no de un escenario concretamente, eso quiere decir que una representación teatral se puede hacer en cualquier lugar, sólo hay que saber conjugar los elementos (magnitudes, formas, infraestructura, vínculos...) de  los que dispone ese espacio escénico, las necesidades y carácter de la obra que se representa y nuestra personal visión de cómo consideramos apropiado crear esa escenografía para  así acompañar armónicamente la acción escénica. 




Elementos escénicos
1) laterales,
2) proscenio,
3) escena,
4) barra (con un telón colgado),
5) barra (que sostiene una bambalina),
6) barra (que sostiene las cortinas laterales),
7) barra (con un telón de fondo colgado),
8) cuerdas que mueven las barras,
9) patas
10) rompimiento
11) aplique,
12) forillo,
13) bambalina,
14) cortina lateral





Escenario.
Para que podamos entendernos a la hora de hablar de los diferentes elementos que alli encontraremos, haremos de ellos una breve descripción:
EMBOCADURA: Abertura del escenario que separa el espacio donde actuarán los actores, de la sala donde está el público.
MANTO: Pieza de tela o papel pintado situada en la parte superior de la embocadura y que sirve para dar mayor o menor altura a ésta.
LATERALES: Piezas de tela o papel pintado situadas una a cada lado de la embocadura y que son móviles para poder dar más o menos anchura al espacio escénico.
TELÓN DE BOCA: Pieza de tela o papel pintado situada normalmente detrás del manto y que sirve para esconder, antes de la representación, lo que hay dentro del escenario. Sube y baja o bien se abre por en medio hacia los lados.
TELAR: Estructura de la parte superior del escenario de un teatro, provisto de poleas y cuerdas, que permite poder bajar o subir los telones en el punto conveniente. Conviene que los telares tengan una altura superior al doble de la altura de los telones de los decorados, para que se puedan esconder y no se vean desde el público.
CORTINAS LATERALES: Son unas piezas, generalmente de tela, situadas a ambos lados del escenario a una distancia igual a la abertura de la embocadura, Su función es evitar que el público vea qué pasa «entre cajas», es decir, en el espacio existente entre las cortinas laterales y las paredes laterales del escenario.
BAMBALINAS: Son unas piezas de tela o papel, lisas o arrugadas, que hacen una función similar a las cortinas laterales, pero en sentido vertical; es decir, evitan que el público pueda ver lo que hay entre ellas y el telar.
BARRAS: Son unas barras, generalmente de madera, que cuelgan del telar por medio de unas cuerdas pasadas por las poleas, y que permiten hacerlas subir o bajar según convenga.
FORILLO: Son unas piezas tipo biombo que evitan que el público pueda ver lo que hay fuera de la escena propiamente dicha. Cubren también espacios abiertos como puertas y ventanas. En ocasiones esos forillos están pintados y entonces forman parte del decorado.
CICLORAMA: Consiste en un fondo semicilíndrico de color neutro o blanco sobre el cual se puede proyectar luz. Se utiliza a menudo para crear la ilusión de un cielo.
ESCOTILLONES  O TRAMPAS: Son unas aberturas practicadas en el suelo del escenario y que se pueden abrir o cerrar a voluntad, generalmente hay una a cada lado del escenario y a veces una al fondo, centrada. Estos escotillones tienen un mecanismo que eleva una plataforma donde se pueden situar tanto los actores como elementos escenográficos que tengan que aparecer o desaparecer. En las representaciones de los Pastorcillos, tienen un papel primordial, tragándose los demonios o haciéndolos aparecer. 

Todavía hallaríamos otros elementos fijos en algunos escenarios, pero los indicados son los más corrientes.




Pasaremos ahora a los elementos puramente escenográficos: los decorados.

1 comentario: