Algo de historia sobre la escenografía
La escenografía tiene
sus origenes junto con el teatro griego, para generar cambios de espaciso- contextos usaban el "periacto". Un aparato
prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada
lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea,
era otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, armazones de listones
sobre los cuales se aplican lienzos o papeles. Se utilizan pintándolos
sobre sus dos caras. Los bastidores, fueron utilizados por primera vez
en 1620, en el teatro Farnesio de Parma.
En los tiempos medievales surgió una propuesta de
variación de escenografias, era la decoración circular de las
carretas-célebres del medioevo. Y allí mostraban al público los
distintos capítulos de los juegos escénicos del momento.
Otra de las
cualidades de la época, eran las escenas simultáneas, en donde se
sucedían los lugares de acción del espectáculo.
El
concepto de la escenografía como uso para crear una atmósfera adecuada
es propio del renacimiento. En esta época surge el teatro como edificio,
el olímpico de Venecia, cuyo arquitecto fue Andrés Palladio en 1585.
Poco
a poco,las propuestas fueron haciéndose más práctica y funcional. Lo que
antes era fijo, empezó a ser movible y la escena tuvo un desarrollo majestuoso,
especialmente en Francia e Italia.
Para que todo esto fuera
posible, era importante que el arquitecto, encargado de construir y
pintar los telones, dejara paso a los escenógrafos. Éstos son los especializados en el
arte de crear climas escénicos. Forman parte del personal artístico y
son aquellas personas que se ocupan del diseño y la organización del
escenario. En algunos casos, el escenógrafo asume el diseño del
vestuario y la iluminación, pero por lo general, eso está en manos de
otros profesionales.
La iluminación escénica colaboró en las conquistas escenográficas. La innovación del siglo XVII, fueron las candilejas.
Los
engalanamientos sucesivos en reemplazo de decoraciones simultáneas fue
creado por Manhelot y Laurent, que trabajaban para Moliere en Francia.
Los
cuartos son cerrados por paredes y plafones, porque el naturalismo
exige una realidad imposible de crear solo con bastidores y telones de
forro.
El gas sustituyó la iluminación a vela y aceite. Pero lo que todos estaban esperando era la electricidad...
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