PROPUESTA PROYECTO
DISEÑO DE DISPOSITIVO ESCENICO
JULIO - 2013
TEXTOS PROPUESTOS:
¿Cómo
comenzar?
1° - Realizar una primera lectura del texto dramático.
Dejarse impregnar por las sensaciones, imágenes que puedan surgir de la misma.
Se aconseja ir haciendo un registro gráfico, como hoja de bitácora.
Las primeras impresiones suelen ser germen positivo del
proyecto finalmente que se propone.
2° - Realizar una segunda lectura minuciosa sobre las
indicaciones del autor entre didascalias.
Los parlamentos de cada personaje, también deben ser observados, porque
suelen ofrecer datos vinculados con las necesidades del espacio a recorrer, a
modificar, a atravesar. Observar los movimientos sugeridas o acciones en el
texto( aunque estos luego puedan sufrir modificaciones al “pararse la obra en
el escenario”, eligiéndose lo que es más fluido para el actor y lo que
vislumbra el director como más conveniente a la idea general de puesta.
Dentro de un espectáculo teatral nos encontraremos con 2
niveles que se pueden superponer en una misma persona o dividirse en 2, que son
los roles de Director de actores y el puestista de escena.
La finalidad será lograr integrar del mejor modo todos los
elementos para que se conforme un verdadero “espectáculo”.
3° Analizar el espacio escénico donde se definirá la
escenografía o el dispositivo escénico:
·
Medidas:
embocadura, profundidad y alturas.
·
Accesos
·
Varas
de luces
·
Varas
de montaje de escenografía
·
Posibles
formas de anclar escenografía en el piso.
·
Acceso
general a sala, para prever armado exterior o interior de la escenografía.
4° - Realizar una descripción de la toma de posición
estética. Explicando el abordaje que se realizara para el desarrollo del
diseño. (Memoria descriptiva)
5°- Realizar 2 o 3 croquis de vista frontal de la escena.
6° - Ubicar en planta elementos generales y específicos de la
escenografía
7° - Realizar al menos
un corte del escenario con la escenografía, en sentido de la profundidad.
8° - Indicar detalles de los elementos que se incorporarán a
la escenografía.
9° - Diseñar e indicar los climas lumínicos sugeridos para
los distintos momentos del texto trabajado, y justificar la propuesta. (Color,
zonas e intensidades.)
Lic. Mariana Pérez Cigoj
No hay comentarios:
Publicar un comentario