martes, 9 de julio de 2013

PROPUESTA DE TRABAJO FINAL - JULIO 2013

PROPUESTA PROYECTO DISEÑO DE DISPOSITIVO ESCENICO
JULIO - 2013
TEXTOS PROPUESTOS:
·        “LAS NUEVE TIAS DE APOLO”Juan Carlos Ferrari – (Comedia )
·        “HASTA QUE ME LLAMES” Ana Maria Bovo – (Monologo)

¿Cómo comenzar?
1° - Realizar una primera lectura del texto dramático. Dejarse impregnar por las sensaciones, imágenes que puedan surgir de la misma. Se aconseja ir haciendo un registro gráfico, como hoja de bitácora.
Las primeras impresiones suelen ser germen positivo del proyecto finalmente que se propone.
2° - Realizar una segunda lectura minuciosa sobre las indicaciones del autor entre didascalias. Los parlamentos de cada personaje, también deben ser observados, porque suelen ofrecer datos vinculados con las necesidades del espacio a recorrer, a modificar, a atravesar. Observar los movimientos sugeridas o acciones en el texto( aunque estos luego puedan sufrir modificaciones al “pararse la obra en el escenario”, eligiéndose lo que es más fluido para el actor y lo que vislumbra el director como más conveniente a la idea general de puesta.
Dentro de un espectáculo teatral nos encontraremos con 2 niveles que se pueden superponer en una misma persona o dividirse en 2, que son los roles de Director de actores y el puestista de escena.
La finalidad será lograr integrar del mejor modo todos los elementos para que se conforme un verdadero “espectáculo”.
3° Analizar el espacio escénico donde se definirá la escenografía o el dispositivo escénico:
·        Medidas: embocadura, profundidad y alturas.
·        Accesos
·        Varas de luces
·        Varas de montaje de escenografía
·        Posibles formas de anclar escenografía en el piso.
·        Acceso general a sala, para prever armado exterior o interior de la escenografía.
4° - Realizar una descripción de la toma de posición estética. Explicando el abordaje que se realizara para el desarrollo del diseño. (Memoria descriptiva)
5°- Realizar 2 o 3 croquis de vista frontal de la escena.
6° - Ubicar en planta elementos generales y específicos de la escenografía
7°  - Realizar al menos un corte del escenario con la escenografía, en sentido de la profundidad.
8° - Indicar detalles de los elementos que se incorporarán a la escenografía.
9° - Diseñar e indicar los climas lumínicos sugeridos para los distintos momentos del texto trabajado, y justificar la propuesta. (Color, zonas e intensidades.)
Lic. Mariana Pérez Cigoj

No hay comentarios:

Publicar un comentario